• kathiahernandez

Guía del perfecto freelancer- Revista Estilos, Diario Libre

Varios factores, la constante necesidad de ‘buscarse el moro’ en tiempos de gran inestabilidad laboral, salarios cebolla y/o deseos de manejar tu tiempo a tu antojo, han provocado el surgimiento de una nueva especie: el Homo Picoteus.


Si bien este ejemplar ha hecho vida laboral desde hace años, los Millennials, ese grupo de jóvenes de veintitantos años, renuentes a encajar en los estereotipos, han hecho del picoteo, o modalidad de trabajo freelance para sonar más sofisticado, una opción real a escoger. ¿Qué hacer para “picar más que el sol de las doce”? La respuesta, a continuación.


El ABC del freelance

¿Alguien dijo currículum? No si decides trabajar como freelancer. Aquí lo más importante, explica Isabel Estévez, directora general de la empresa de gestión de capital humano ACERH Dominicana, es tu portafolio. Al ser una relación que persigue resultados, no se busca un CV que encaje en un puesto, sino una competencia o habilidad que ayude a alcanzar una meta.


Por esto, antes de comenzar a ofrecer tus servicios profesionales, la experta recomienda realizar una autoevaluación para determinar tus habilidades y nivel de autogestión. “Pregúntate ¿en qué soy realmente buena?, ¿cuáles servicios puedo ofrecer?, ¿qué tan listo estoy para trabajar solo o para estar en mi casa y, en vez de ver el chat, trabajar?, ¿me distraigo con facilidad?, ¿estoy preparado para cuando mis hijos, al estar en la casa, me demanden tiempo y tenga que decirles que no porque estoy trabajando? Saber estas respuestas te ayudará a reconocer con facilidad tus fortalezas y debilidades.


No todo el mundo puede trabajar solo”, afirmó la directora de ACERH Dominicana.

Como todo, esta modalidad tiene sus ventajas y desventajas. Las más obvias, el manejo del tiempo y remuneraciones más altas. Las principales desventajas, enumera Estévez, son la informalidad tanto del que contrata y como del contratado, y el no poder disfrutar de la cesantía, seguro médico, licencias por maternidad, doble sueldo y otros beneficios que contempla el Código Laboral Dominicano.


La ausencia de una legislación que regule este tipo de relaciones laborales es, en parte, el causante de la informalidad que menciona Isabel Estévez. Miguel Ángel Durán, abogado especializado en derecho laboral de la firma Chami Isa, señala que en estos casos prima la relación de hechos antes que lo estipulado en un contrato.


“Es decir, para la ley, los hechos se imponen a lo que se escriba. Por ejemplo, si una persona demanda a otra por alguna violación del contrato firmado entre las partes, lo que se pondera son los hechos. ¿Presta servicios a esta empresa o compañía con regularidad?, ¿qué tiempo ha pasado desde la última vez que se le contrató?, ¿por cuánto tiempo esta persona ha estado trabajando? Estas son algunas de las interrogantes que la ley investiga antes de emitir una sentencia”, detalla.


Unas más que otras

“Indudablemente”, sentencia Estévez, “la modalidad freelance va a seguir creciendo en todo el mundo. Esto porque es mucho más barato si se considera el tema del espacio y los costos de mantenimiento de las oficinas. Además, puedes tener empleados en todo el mundo; lo que enriquece la visión de negocios”.


Carreras y oficios como la publicidad, la traducción de documentos, fotografía y áreas relacionadas con la tecnología, son las más buscadas para ofrecer este tipo de contrato. Esta es una opción más y depende de la personalidad del individuo. “El freelance funciona si existe un alto grado de responsabilidad. Es la modalidad que mejor se adapta al cambio, no te limita en cuanto a la cantidad de servicios que puedes ofrecer y también es un ensayo para tu propio negocio”, concluye la especialista.


¿Cuánto cobrar?

Si bien el valor de tu trabajo lo defines tú, investiga cuál es la tarifa que el mercado está pagando por el mismo tipo de servicio. Por ahí debe andar tu tarifa.


Haciéndote el trabajo más fácil

¿Tienes el talento pero no los clientes? ¡Pues no dejes de visitar las páginas colocadas a continuación!

www.trabajofreelance.com/do

acciontrabajo.do/_Freelance

www.contrata.com.do

www.freelancer.com.es

freelancer.workana.com


Antes de lanzarte, revisa tu equipaje

1. Ten muy claro lo siguiente: la modalidad de trabajo freelance no debe ser tu primera opción si aún no has adquirido la capacidad de autogestión y autoevaluación.

2. ¿Un requisito indispensable? Manejar altos niveles de frustración.

3. Nunca te compares con unempleado interno. Es fácil ver desventajas donde no las hay.

4. Nunca pierdas de horizonte tu resultado. Tu trabajo será medido en gran medida por lo que has logrado.

5. Sé responsable. Jamás interpretes esta forma de trabajo como

informal, de lo contrario no

llegarás muy lejos.


El que se lleva de consejo…

“Siempre sé puntual. Habla mucho de tu nivel de compromiso y responsabilidad”.

—Ricardo Hernández, fotógrafo.

“Sé franco y abierto. No ofrezcas más allá de lo que puedes garantizar”.

—Severo Rivera, periodista.

“Solicita la mitad del pago adelante y antes de empezar a trabajar, pon las reglas claras”.

—Carolina Disla Eli, diseñadora gráfica.

“Nunca lo olvides: un buen trabajo te garantiza más trabajo, uno malo y pierdes al cliente”.

—Sandra Lockward, arquitecta.


Puedes ver el video en este enlace

0 vistas
  • Instagram - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • YouTube - Grey Circle

Guatemala

 

5ta Avenida 16-43, zona 10, Ciudad de Guatemala

(502) 2312 3131

Nicaragua

 Km 4.5 Carretera a Masaya, del Restaurante Tip Top 25 varas suroeste. Edificio CAR I

 (505) 2270 4436

Honduras 

Col. Palmira, Avenida Juan Lindo, Casa #421, media
cuadra arriba de Texaco Reforma, Tegucigalpa, Honduras.

(504) 2236 8843 // (504) 2569 6921

El Salvador 

105 Ave. Sur y Paseo General Escalón, Centro Comercial #131 Local 1 y 2, Colonia Escalón, San Salvador.

(503) 2264-1108

Propiedad de AC Talentos Centroamérica y ACERH Group