5 consejos para integrar a los nuevos colaboradores de tu empresa

โ€”

por

en

Cuando se incorpora nuevo talento a la organizaciรณn es muy importante contar con un plan estratรฉgico de integraciรณn para fomentar que el reciรฉn llegado colaborador cuente con las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje y se comprometa desde el primer dรญa y que, de esta manera pueda contribuir mรกs rรกpidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

Fuente: People Next

Cuando se incorpora nuevo talento a la organizaciรณn es muy importante contar con un plan estratรฉgico de integraciรณn para fomentar que el reciรฉn llegado colaborador cuente con las herramientas necesarias, acelere su proceso de aprendizaje  y se comprometa desde el primer dรญa y que, de esta manera pueda contribuir mรกs rรกpidamente a alcanzar los objetivos de la empresa.

El primer dรญa de llegada de un colaborador a la nueva empresa es crucial para su adaptaciรณn e integraciรณn. Adicionalmente es algo que se verรก reflejado en su productividad y en la permanencia en la empresa.

  1. Ofrece una experiencia positiva desde su llegada

Es fundamental que este programa inicie desde el recibimiento del nuevo elemento a la empresa, por lo que te sugerimos que tengas todo preparado para ese dรญa. De esta manera podrรกs brindarle las herramientas que requiere, un lugar adecuado para trabajar, manuales con informaciรณn, etc.

Adicionalmente recuerda informarle acerca de horarios, reglamentos, cรณdigo de vestimenta asรญ como mostrarle la locaciรณn de las instalaciones en la empresa, esto lo harรก sentirse mรกs cรณmodo e independiente. 

Un buen detalle es proporcionarle un obsequio de bienvenida como puede ser algรบn artรญculo promocional de la empresa, esto no solamente lo harรก sentirse apreciado sino que fomentarรก la identificaciรณn hacia la marca.

  1. Como jefe directo, separa el dรญa para atender al nuevo miembro del equipo

Una de las primeras experiencias que tendrรก el empleado serรก la atenciรณn del jefe directo, por esto es muy importante que te tomes el tiempo de reunirte con รฉl a su llegada y separar tiempo suficiente para guiarlo en este programa antes de que tome las responsabilidades del puesto. Procura que este dรญa sea mรกs de orientaciรณn que de trabajo, esto le quitarรก un poco de ansiedad ante lo nuevo y le ayudarรก a integrarse mejor.

Aprovecha los primeros dรญas de trabajo para que tu nuevo colaborador pregunte todas las dudas que pueda tener y conozca a fondo sus actividades y procesos que debe seguir. Una buena prรกctica es que planees con anticipaciรณn las actividades que llevarรก a cabo el trabajador en la primera semana de trabajo en la cual se pueden incluir juntas informativas con las personas con las cuales tendrรก interacciรณn, capacitaciones, tareas del puesto, etc. Esto con el fin de que รฉl se sienta productivo y con direcciรณn desde el inicio de su camino en la empresa.

 

  1. Presenta al colaborador al equipo de trabajo

Como parte importante del proceso de integraciรณn social del nuevo trabajador, procura comentar con el equipo que รฉste se incorporarรก a la empresa. Esto reducirรก la sorpresa y la incertidumbre de los empleados actuales y a su vez servirรก para invitarlos a que lo apoyen en la transiciรณn tanto en lo laboral como en lo social.

Puede ser una buena idea organizar con los miembros del equipo una comida para que el reciรฉn llegado conozca a sus compaรฑeros y colegas en un ambiente mรกs relajado y  menos formal.

  1. Invierte tiempo y recursos en capacitaciรณn e inducciรณn

Es normal que la persona que inicia en un puesto de trabajo presente una curva de aprendizaje y productividad, asรญ que es justamente en los primeros dรญas de su desempeรฑo cuando puedes aprovechar para brindarle capacitaciรณn que requiera. Ademรกs de requerir habilidades y conocimientos para el puesto que va a llevar a cabo, es fundamental que le brindes informaciรณn  acerca de la compaรฑรญa, de la marca, los productos y los diferenciadores, de esta manera contarรกs con un empleado mรกs fuerte y preparado que aquel que de inmediato se asigna a tareas del puesto.

Asegรบrate de que el entrenamiento que le proporciones sea el adecuado a los requerimientos tanto de conocimientos como de competencias y que esto no sea solamente una capacitaciรณn o inducciรณn estandarizada.

  1. Asigna a un compaรฑero para que sea su guรญa y apoyo.

Una de las mejores maneras de que el nuevo talento estรฉ inmerso en las operaciones de la compaรฑรญa es que observe cรณmo otros empleados desempeรฑan su trabajo, no solamente dentro de su mismo departamento sino en otras รกreas operativas. Esto le ayudarรก a conocer cรณmo trabaja la empresa.

Otra alternativa es que un compaรฑero del equipo sea asignado para guiar y apoyar al nuevo empleado, รฉste durante el tiempo establecido por la compaรฑรญa va a ayudarle en todo lo referente a su puesto, a las polรญticas de la empresa, aspectos de la cultura corporativa, etc. pero adicionalmente serรก de ayuda para impulsarlo a integrarse socialmente al resto del equipo.

Bรบsqueda

Artรญculos del Blog

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Eventos

Noticias

Tambiรฉn Te Puede Interesar